No. SG 201500166-1
No. SG 2017000639
insignia sinat

¿QUE ES SIPLAFT?

Sistema integral de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Prevención: Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada como negativa.
Lavado de Activos (LA): Delito tipificado en el Código Penal y se incurre cuando se pretenda dar apariencia de legalidad a bienes o dinero provenientes de alguna de las actividades descritas en el artículo 323 incurrirá por esa sola conducta, en prisión de 10 a 30 años y multa de 1.000 a 50.000 SMLMV.
Financiación al Terrorismo (FT): Delito tipificado en el Código Penal y se incurre por el apoyo económico o financiero, de cualquier forma, al terrorismo o a aquellos que planifican o están implicados en el mismo. Según el artículo 345, incurrirá en prisión de 13 a 22 años y multa de 1.300 a 15.000 SMLMV.

Omisión de Denuncia:
Tipificado en el Código Penal, Artículo 441 y se incurre cuando el que teniendo conocimiento de la comisión de un delito omitiere sin justa causa informar de ello en forma inmediata a la autoridad, incurrirá en prisión de tres (3) a ocho (8) años.

OBJETIVO


Mitigar la posibilidad de pérdida o daño que puedan sufrir las empresas por su propensión a ser utilizada directa ó a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia actividades terroristas.

QUIÉN O QUIENES CAUSAN EL RIESGO

Asociados: Incluye, pero no se limita al origen de los fondos aportados a la sociedad, de cada uno de los accionistas o socios capitalistas o de industria de la empresa.
Clientes: relacionado, en los negocios que surgen de la relación comercial, origen de fondos, objeto social, personas reconocidas públicamente, y en general todas las actividades que realicen de donde pueda surgir alerta de riesgo.
Proveedores: ofertas de negocio insuperable, productos por debajo del precio comercial, transacciones sospechosas.
Empleados: antecedentes, personal cuya procedencia sea dudosa, ocultamiento de capitales.
Jurisdicción: Lugar o territorio donde se ejercen las actividades comerciales.

QUÉ SE ARRIESGA CON EL LA/FT

1

RIESGO REPUTACIONAL:

Definido como la capacidad de que el nombre y la imagen corporativa sea menos preciada.

2

RIESGO LEGAL:

Entendido como la posibilidad de que la entidad sea sancionada o condenada al pago de indemnizaciones.

3

RIESGO OPERATIVO:

Posibilidad de pérdidas económicas a causa de fallas humanas, técnicas o procedimentales.

4

RIESGO DE CONTAGIO:

Posibilidad de que la entidad pueda sufrir una afectación de la reputacional, legal o económica a causa de la acción propia de una empresa relacionada o asociada a ella.

POLITICA PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO LA/FT

SINAT LTDA., está comprometida con la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo por lo tanto dará estricto cumplimiento a las normas que le apliquen. SINAT LTDA. impulsará internamente un abierto rechazo hacia cualquier actividad delictiva o conducta que implique actividades de lavado de activos o financiación del terrorismo (LA/FT). El cumplimiento de las metas comerciales de SINAT LTDA. está supeditado al cumplimiento de las normas de prevención y control de LA/FT. Todas las operaciones, negocios y contratos que adelante SINAT LTDA. se ajustarán a las políticas y procedimientos dispuestos en este manual y demás normas internas que regulen sobre las fuentes de riesgo de LAFT, de lo contrario no se tramitarán. El sistema diseñado se integra a las directrices impartidas en este documento y de esta forma los controles que aquí se implementan deben ser aplicados por todos los empleados, en consonancia con los principios y valores que desde este Código orientan su actuación. Esta Política es de obligatorio cumplimiento al igual que todos los procedimientos relacionados y aplica a todo el personal que labore en la compañía, los accionistas, clientes, proveedores y demás terceros vinculados a SINAT LTDA.